15 de mayo de 2012

BANDERA PARTIDARIA

La bandera es un elemento infaltable para la identificación y representación de una persona o grupos de personas frente al resto de la sociedad.



Bandera Argentina
La actual bandera de la Argentina está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 para utilizarla en el ejército a su mando.
Las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina (azul celeste), de un color azul próximo al turquesa.
Pero como en la Argentina de entonces era bastante difícil encontrar paños de color azul, celeste o turquesa, se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste.
Una teoría sostiene que Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón, la cual gobernaba España.
En las escuelas argentinas ha sido común explicar que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para los colores de la bandera argentina, sin embargo los colores coinciden con varias populares advocaciones de La Virgen cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradice ya que los colores del cielo representan al manto de la Inmaculada Concepción de la Virgen cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presea más importante entonces otorgada: la citada Orden de Carlos III, de esta presea o condecoración surgió luego durante las invasiones inglesas la escarapela y penacho del regimiento de Patricios.
Posteriormente, en 1818 se define a la bandera mayor durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el Sol Incaico. Este sol aparece en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados, se adopto el símbolo de inti o Sol inca como emblemático de la Nación Argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Bs As) del 25 de mayo de 1810, asomó el Sol en el cenit, alternativamente, según el diseño de la primera moneda argentina.

Bandera del Partido
Desde el Movimiento entendemos que deben sustituirse los colores celeste y blanco de la imagen del partido por los siguientes motivos:
La veracidad conforme a los orígenes del porque Belgrano implemento estos colores no es del todo concreta, la teoría del origen Borbón pone en duda el origen inspirados en el cielo y las nubes, como se dicta hoy, el cual consideramos insuficiente para probar estas conclusiones. Hoy en día, en el ámbito político argentino, es muy común ver como los movimiento políticos optan por formar sus organizaciones usando los colores celeste y blanco como Insignia y representación partidaria. Desde nuestro Movimiento intentamos marcar la diferencia en relación con el resto de la política argentina y para ello debemos tomar como insignia otra gama de colores para la formación de la identidad del partido.
Pero, ¿Como identificar al Partido con la cultura y sociedad Argentina?, ¿Como mostrar al Pueblo que el movimiento responde a fines Nacionales y no a entidades extranjeras?
Con el uso y la explotación del símbolo mas emblemático de la Nación Argentina, el Sol de Mayo. El Sol deberá figurar en el centro de la bandera, y con un tamaño mayor al actual, entendiéndose así la necesidad que marcamos desde el Movimiento a Resaltar los valores patrióticos que hoy hacen falta mas que nunca.
¿Porque los colores Negro y Rojo?
La bandera como elemento simbólico partidario no puede hacerse e implementarse sin ningún tipo de trasfondo que refleje los intereses del Partido, lo que este simboliza y representa. Los valores que el Movimiento intenta inducir en la mentalidad del ciudadano deben verse representados en todos los elementos que el movimiento posea a su alcance, en este caso particular, la Bandera Partidaria.
Explicando y entendiendo ya los motivos por los que debemos despojarnos del celeste y blanco, usaremos como gama representativa gráficamente los colores Negro y Rojo.
Basándonos en que en otras culturas el Negro representa la Tierra, el lugar en el mundo de donde emergemos y el cual debemos proteger; y el Rojo que representa la Sangre en alegoría a la descendencia hereditaria que tenían  o no, con los fundadores de sus respectivas Patrias. También usaremos estos colores en alusión a los Ideales del movimiento. Rojo por el Socialismo (la sociedad trabaja en unidad por el bien común y el crecimiento de la Patria) Punto clave en la Ideología que debe representar el Partido.
El Negro se interpretara en oposición al celeste Nacional que hace referencia al cielo de día  de igual modo, el negro representara el mismo cielo pero de noche.
Y el Gran Sol de Mayo (centrado en la bandera y de mayor dimensión que el de la Bandera Nacional) representa a la Cultura Argentina y al Partido en si, el cual sera el centro de la Nación y de América del Sur, pero visto en un mayor tamaño por la necesidad de formar un gobierno mas Poderoso que el actual y mas influyente en los ámbitos internacionales. El Gran Sol de Mayo sera el eje de la unión social y cultural, resaltando estos valores como los mas importantes a destacar de la Nación y que el Pueblo debe tener presente siempre, sobretodo el Partido.
Así también el Gran Sol representa la gran esperanza que el pueblo jamas debe perder en ser algún día una verdadera Potencia, un país de Primer Mundo capaz de tomar sus propias decisiones sin interferencia o influencia de potencias extranjeras.
La verdadera Nación seria, poderosa, prospera y organizada que todos los Argentinos nos merecemos ya la que el Movimiento apunta a alcanzar.