El Sol de Mayo es uno de los emblemas nacionales de Argentina y Uruguay, presente en sus banderas y escudos. Se trata de un sol figurado que representa al dios del sol inca, Inti. La versión que figuraba en la primera moneda argentina y en su actual bandera contiene dieciséis rayos rectos y dieciséis rayos flamígeros intercalados que salen de un sol con rostro humano.
La especificación "de mayo" es una referencia a la Revolución de Mayo, que tuvo lugar en la semana 18-25 de mayo de 1810, que marcó el principio de la independencia del imperio español para los países que formaban parte del Virreinato del Río de la Plata para entonces. De este modo, desde el movimiento tomamos el Sol de Mayo como el símbolo mas representativo de la cultura argentina, de su independencia y de su autoridad. Hay una leyenda que cita que a medida que el nuevo gobierno se proclamó, el sol apareció entre las nubes, lo que fue visto como un buen augurio.
Especulaciones Masonicas conforme al origen del Sol de Mayo.
El sol, como el gorro frigio en el escudo de armas de la Argentina y la bandera tribanda, fue utilizado ya como un emblema de la Revolución Francesa. Se ha especulado que los grupos de diputados de la revolución francesa utilizaron un sello muy similar a el del actual escudo de armas argentino, incluyendo un símbolo del sol. En Francia, el sol fue utilizado sobretodo en relación con el culto al Ser Supremo.
En la tradición europea Heráldica el mismo símbolo se llama el sol en su esplendor o el sol en su gloria. Pero la falta de veracidad en estas conclusiones y en el orden cronológico en como se dio la Historia nos hace poner en duda y rechazar estas ideas.
Los Europeos tocan puerto en América recién en 1492, de la mano de los españoles comandados por Cristóbal Colón, hasta esta fecha (siglo XV) la existencia de los Incas era totalmente ajena al conocimiento europeo, y la adoración de Intu ya estaba vigente en lo largo y ancho del Imperio.
Por otro lado, sabemos que la Revolución Francesa transcurre entre 1789-1799 (fines del siglo XVI) y que la Francmasonería aparece en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, donde toman el Sol usado en la revolución como símbolo de su Orden.
Entonces ponemos en cuestionamiento que el Sol adoptado por nuestros Próceres como emblema Nacional tenga relación alguna con la Masonería en todo caso, entendemos que es posible que las Naciones Europeas hayan adoptado el símbolo incaico del Sol del mismo modo que lo hicieron nuestros padres y le hayan dado uso en sus escudos Heráldicos luego esa simbología heráldica sería tomada como referencia entre los círculos de la Masonería.